martes, 26 de junio de 2018

SN 2018cow "La vaca"

El 16 de Junio de 2018 se descubre esta supernova con magnitud 14.739 en la lejana galaxia CGCG 137-068 situada a 200 millones de años-luz. El descubrimiento se realiza por el equipo de ATLAS perteneciente a la Universidad de Hawaii.

Imagen obtenida el 26 de Junio de 2018 cuando presentaba una mag. 15.4 V.

Los telescopios del proyecto ATLAS habían detectado un objeto que no estaba allí en las sesiones anteriores de observación en esa zona perteneciente a la constelación de Hércules. Según informa Kate Maguire del equipo de ATLAS, la explosión detectada "apareció de la nada".

La denominación de las supernovas se realiza con unas letras consecutivas seguidas al año del descubrimiento. En este caso, la denominación es SN2018cow. Sela conoce en los ambientes astronómicos como "la vaca", debido a las letras que siguen al año: cow, vaca en inglés.

Rápidamente se publicó la alerta y ha originado un especial interés mundial. Al principio se tenía dudas de la naturaleza de la estrella. Podía ser una estrella variable, pero gracias a las observaciones reportadas desde todo el mundo, ahora se sabe que es una supernova Ic-BL.

Para unificar las mediciones fotométricas, Ramón Naves obtuvo una imagen con la estrella 000-BMR-733 utilizada como calibrado.

Imagen tomada por Ramón Naves para calibrar las mediciones con la estrella de referencia.

En la web de Observadores de Supernovas ObSN se puede seguir la secuencia fotométrica de los observadores que realizamos los reportes.

En este enlace tienes los resultados publicados en la revista ArXiv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario